10 consejos para la planificación financiera

Durante el proceso de desarrollo y crecimiento de nuestro negocio o finanzas personales, es necesario contar con una planificación financiera con la que puedas crear un soporte de apoyo a la hora de tomar decisiones importantes, este servirá de gran utilidad ya que estará diseñada para determinar las fuentes de ingreso y determinará hacía donde irán destinado ciertas cantidades. Con una planificación financiera lograrás un control sobre tus finanzas, pero sobre todo podrás crear una mejora en tu situación económica.

¿Por qué es esencial contar con una planificación financiera?

Su importancia causa mucho valor a la hora en que se reflejan los objetivos a alcanzar, es decir, proyectan previamente qué decisiones son las correctas a tomar y, sobre todo, ser razonable sobre el uso consciente del dinero para realizarlas. En pocas palabras, podemos decir que es una gestión en donde se plantean todas y cada una de las acciones a realizar por medio de un modelo de finanzas, este con el fin de no perder dinero y poder reforzar la estabilidad financiera. A continuación, te muestro 10 consejos para que puedas construir tu propia planificación financiera.

Define tu situación financiera

Es muy importante que antes de comenzar, tengas conocimiento sobre cómo te encuentras económicamente; puedes hacer un balance de los ingresos y egresos que hayas tenido, para que así veas como entra y sale el dinero que manejas. De esta manera, te resultará más fácil y te será más claro a la hora de que saques tus cuentas.

Traza tus objetivos

Es necesario que tengas claro hacia dónde quieres llegar y cómo lograrás hacerlo, porque tus objetivos deben de ser medibles y, sobre todo, razonables para que a la hora de implementarlos no sean una tarea imposible realizarlos.

Clasifica tus gastos en fijos y variables

Debes saber qué gastos son fijos, es decir, los que siempre se realizan, un ejemplo de esto pueden ser los servicios (agua y luz), mientras que los variables pueden resultar la ida a comer con amigos. Hacer la identificación de cada uno puede evitar que gastes tu dinero erróneamente.

Elabora un plan de acción

Puedes elaborar un plan de acción como apoyo para poder alcanzar tus objetivos, de esta manera, estarás poniendo desde un punto más realistas, tus gastos primordiales, los que pasan a segundo plano y los que se cancelarán.

Diseña un presupuesto

Es importante contar con un presupuesto para que así puedas tener un límite el cual no debes exceder. Este será tu guía y te dictará en qué forma debes y cómo puedes gastar tu dinero. Recuerda alinear tu presupuesto a tus metas y necesidades.

Paga lo que debes

Una vez ya tengas tu planificación, es momento de que liquides todo aquello que te retiene y no te deja progresar, recuerda que para poder avanzar con tus finanzas es necesario partir de cero sin ninguna deuda.

No te endeudes por pagar

No recurras a pedir prestado para pagar deudas porque es tapar un hoyo para destapar otro, de esta manera no verás progreso ni mejora en tus ingresos y esto se te hará un proceso pesado debido a que no estarás viendo hacia donde ira tu dinero.

Pon límites

Evita todo exceso, recuerda que nunca es bueno sobrecargar tus finanzas ya que al hacerlo tiendes a endeudarte. Es regla de oro no gastar más de lo que tienes y, como lo mencioné anteriormente, es importante diseñar un presupuesto para lograr un balance.

No compres por comprar

No realices compras innecesarias, podrá llegar un momento de impulso y créeme que son más de los que crees, pero es ahí donde debes de dar prioridad y ser certero a la hora de tomar la decisión entre gastar o utilizar ese dinero para otra cosa.

Invierte y ahorra

En este punto debes considerar dos factores muy importantes, el invertir en algo del cual a futuro de provecho y el ahorrar para futuros gastos. Crea un balance, al ahorrar, haces crecer tu dinero y al invertirlo lo estas trabajando a manera de generar más de lo ahorrado.

Comienza con tu planificación financiera

Tu planificación financiera debe ser realista, en la que puedas proponerte objetivos y metas alcanzables, te aseguro que si llevas a cabo estos consejos podrás lograr una estabilidad financiera que no solo traerá un proceso mejor organizado para ti, sino que, además podrás encontrar un poco de paz dentro de ti.

Amor es compartir
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Suscríbete

Recibe contenido de calidad en tu correo

Quizás te pueda interesar

Blog

10 consejos para la planificación financiera

Durante el proceso de desarrollo y crecimiento de nuestro negocio o finanzas personales, es necesario contar con una planificación financiera con la que puedas crear

Talleres